Curso TIPOGRAFIA EN LA WEB – Marta Armada – 2012.03.22

El próximo 22 de marzo jueves, Marta Armada, vendrá por Bilbao a impartir un taller de especialización en tipografías para Internet.
En este workshop de Tipografía en la web hará un repaso, mediante diversos ejercicios y ejemplos prácticos, de las distintas posibilidades para controlar y mejorar la tipografía en la web. Hablaremos de webfonts, los servicios disponibles, de CSS y sus posibilidades de dibujo, de las librerías de javascript disponibles (lettering.js, fittext.js, etc) y veremos hasta dónde se puede llegar trabajando con la tipografía en la web (Pista: ¡se puede llegar muy lejos!).

FICHA DEL CURSO

Formador: Marta Armada

Fecha: 22 de marzo de 2012

Lugar: Eutokia

Horario: 16:00-20:00

Dirigido a: Diseñadores y Desarrolladores web que quieran conocer todas las posibilidades de uso de la tipografía en entornos web

Precio: 45 € + IVA = 53 € (anticipado hasta el 5 de marzo de 2012)

Inscripciones al Curso

ENTREVISTA a Marta Armada

Los profesionales que venimos del papel, vemos la tipografía en la web muy limitada ¿crees que nos sorprenderemos en tu taller?

En los últimos años han aumentado muchísimo las posibilidades de controlar la tipografía en la web. Ahora podemos añadir sombras, degradados, texturas… algo que hasta hace muy poco era imposible hacer sin imágenes. Es evidente que, por sus características, nunca se podrá tener el nivel de control que se tiene en impresión, pero a cambio podemos añadir movimiento, cambios de estado o interacciones. Si alguien viene a este taller pensando que la tipografía web es aburrida, sin duda se sorprenderá gratamente.

La tipografía es un factor clave para una buena comunicación y por supuesto un buen diseño, puedes comentar un diseño (de otro) que te haya parecido bueno a este nivel en los últimos tiempos.

Uno de los proyectos más interesantes que se han hecho en cuanto explorar las posibilidades de la tipografía en la web es Lost World Fairs. A mí me gusta mucho especialmente Atlantis, de Frank Chimero, ya que muestra de forma fantástica cómo se puede combinar unos ajustes tipográficos como los que se pueden conseguir “en papel” con la interactividad del usuario, en este caso mediante el scroll. El resultado es una forma de diseño nueva y que sólo se puede conseguir en la web.

Otra persona que creo que está haciendo mucho en el campo de la tipografía web es Trent Walton, ya que trata de explorar sus límites en cada uno de sus posts. Hace poco pude asistir a un workshop suyo en Reino Unido, donde aprendí lo importante que es saltarse todas las barreras que podamos para llegar lo más lejos posible en nuestra experimentación. Esto es algo que quiero que hagamos en el curso: es cierto que la tipografía web tiene algunas limitaciones, pero de vez en cuando está bien dejarse llevar por nuestra creatividad y divertirnos sin preocuparnos demasiado por ellas.

¿Crees que un dominio de las posibilidades de la tipografía en internet, puede ser un punto diferencial a la hora de destacar un portafolio frente a posibles competidores o ganar nuevos clientes?

Existe una cita famosa de Oliver Reichenstein que dice que el 95% del diseño web es tipografía. La web no es más que un medio para comunicar contenido, y éste, aunque a veces esté formado por vídeos o fotografías, en su mayor parte es texto. Es evidente que nuestra capacidad de retener, atraer y cautivar al usuario/lector pasa por contar con una tipografía atractiva, legible, comunicativa y distintiva. Si dominamos la tipografía, estaremos dominando uno de los puntos más críticos del diseño web.

¿Qué te gustaría que se pudiese hacer, a nivel tipográfico, a medio plazo?

Creo que lo que más me gustaría es poder utilizar cualquier fuente disponible para web sin miedo a que no se renderice correctamente en algún sistema operativo o navegador. En este sentido, se están haciendo avances enormes y cada vez más fuentes cuentan con un buen hinting que garantiza que se verán bien en (casi) todas las circunstancias; pero todavía tenemos que pasar por un proceso largo y aburrido de testeo antes de poder utilizar una fuente.

También me gustaría un mayor soporte para poder controlar las características OpenType (actualmente sólo disponible en Firefox y a partir de IE10), o para utilizar máscaras con texturas y fotos (sólo disponible en WebKit), o poder aplicar estilos a una letra o palabra concreta (ahora mismo necesitamos ayudarnos de JavaScript para conseguirlo). Pero lo importante es que se van haciendo grandes avances, y estoy segura de que podremos hacer todo esto de manera más sencilla dentro de poco.

¿Puedes darme una razón (aparte de aprender mucho) por las que un profesional debería asistir a tu curso en Eutokia (Bilbao)?

Creo que este curso va a ser una buena oportunidad para aprender todos de todos, para perderle el miedo a la web, para poner a prueba nuestra creatividad pero, sobre todo, para divertirnos explorando posibilidades y resolviendo retos.

Organiza: ARKETIPO

arketipo@arketipo.net

Publica un comentario

Tu email nunca ha sido publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *